viernes, 12 de octubre de 2018

Tarea 5ª: Planifica la evaluación de tu proyecto

Iniciamos la tarea de evaluar el trabajo diseñado y realizado, pues con esto cabe reflexionar tanto docente como alumno acerca de lo que se quiere conseguir, sobre lo que se está haciendo y sobre el producto final alcanzado.

  1. Secuencia del trabajo del proyecto. Se plantean los objetivos que se pretenden alcanzar. Para ello se facilitan recursos teóricos, prácticos, materiales y personales que pueden ser de ayuda. Se dan plazos para la realización de las diferentes tareas que hay que realizar. Finalmente se dan las pautas para la reflexión y autoevaluación del trabajo y la futura calificación.
  2. Evaluación inicial. Se hace un sondeo de conocimientos previos para indagar en los intereses, experiencias y conocimientos de los alumnos. Podría hacerse medidante peguntas orales y/o escritas sobre el tema elegido. Un ejemplo podría ser respecto a mi proyecto en particular: ¿Qué conoce de la Edad Media? ¿Qué sabemos de los personajes de la obra?
  3. Autoevaluación. Podrían usarse las rúbricas, pues facilitan la información de los elementos que se van a valorar y de qué manera. Esto permite la autorreflexión del alumno sobre su propio trabajo y la posterior evaluación por parte del profesor.
  4. Mecanismos de evaluación. Son muy adecuados: 
  • El diario de aprendizaje por la posibilidad de reflexión, críticas, anotaciones,...o memoria final del trabajo que se está haciendo.
  • Portafolio. El alumno puede utilizar de esta herramienta, caso del drive, para guardar todo lo que vaya generando al realizar su proyecto. Al mismo tiempo puede servirle de mecanismo para la reflexión de su trabajo.

    5. Calificación final. Se hará una exposición. Para ello se procederá a la presentación interdisciplinar de lo que supone realizar el proyecto: folleto turístico, ilustraciones, textos de diversa tipología y exposición oral.
El profesor recogerá en su cuaderno de registro la calificación. Tendrá en cuenta el diario de aprendizaje, los documentos del portfolio, las rúbricas y la evaluación que habrán hecho los compañeros que han recibido el producto final

2 comentarios:

  1. Saludos, compañera.

    Hay que revisar el plan siguiendo las indicaciones en cada apartado:

    1. Hay que especificar las fases del proyecto y las tareas que conducen al producto final, así como un objetivo de aprendizaje, al menos, en cada una de ellas. Tendrás que reflejar una síntesis en el Canvas.

    2. Si vas a crear un cuestionario o un formulario de Google, es fácil especificar las preguntas y no dejarlas en el aire, teniendo en cuenta que pretendes llevar a la práctica el proyecto.

    3. Es en este punto donde conviene plantear el modo en que organizarás la creación de portafolios (personales o grupales), para documentar y evidenciar, y un diario de aprendizaje guiado por un cuestionario para narrar y reflexionar.

    4. Te sugiero que especifiques, primero, las fases del proyecto, para organizar la aplicación de los cuestionarios (inscritos en el diario), el portafolio y las rúbricas. Con una rúbrica de evaluación general es suficiente (incluyendo un criterio por cada tarea), como explico en el foro de ayuda, pero añade criterios sobre aprendizaje cooperativo, resolución de problemas, uso de las TIC. También doy pistas en el foro de ayuda (tarea 2.2).

    5. Sugiero que hagas una sencilla lista o tablita de los procedimientos de evaluación y les atribuyas un porcentaje justo, de acuerdo con la carga de trabajo y el peso/rango de las competencias implicadas.

    6. He propuesto una lista de criterios para que elabores un cuestionario o una rúbrica sobre el diseño del proyecto. Lo encontrarás en el foro de ayuda.

    ResponderEliminar