viernes, 12 de octubre de 2018

Tarea 4ª: Diseño del proyecto mediante un canvas

En esta ocasión presentamos un canvas.
Es el siguiente:
COMPETENCIAS CLAVE
Comunicación lingüística
Competencia digital
Conciencia y expresiones culturales
Aprender a aprender
PREGUNTA GUÍA
¿Qué referencias a la ciudad pueden rastrearse en la obra?
¿Qué características de la sociedad del momento se ven en esta historia?
¿Aprenderemos vocabulario con esta obra?
RECURSOS
Personas: Departamento de Lengua C. y Literatura, Departamento de Sociales y el de Informática. Familias. Alumnado.
Materiales: ordenador, internet.
Instalaciones: Aula de informática y biblioteca de IES.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
  1. Comprende el sentido global del texto.
  2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido.
  3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
  4. Sigue e interpreta instrucciones orales y escritas respetando la jerarquía dada.
  5. Explica el sentido global del texto.
  6. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido.
  7. Resume la exposición de forma clara.
  8. Conoce y utiliza la herramienta digital.
  9.  Expone correcta, adecuada y coherentemente el contenido del texto.
PRODUCTO FINAL
Trabajo de exposición de distintos tipos de textos: infografía, folleto turístico, relación de vocabulario.
HERRAMIENTAS TIC
Genial.ly
Paquete office
Blogger
 TAREAS
Tareas interdisciplinarias, como creación de textos en varios soportes, ilustraciones,…




¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el proyecto final?
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

En grupos de 3 o 4 alumnos.







PLAN DE EVALUACIÓN
Registro del trabajo diario
Registro del trabajo en grupo
Exposición oral
Presentación del trabajo final en el soporte elegido.
DIFUSIÓN
Blog de la profesora, pág web del centro y exposición ante la clase.



1 comentario:

  1. Saludos, Lola.

    Has empezado a trabajar en todas las dimensiones del diseño, pero no has aprovechado muchas de las posibilidades que ofrece el ABP. Disculpa por no haber sido más específico en el comentario a la tarea 1.2, pero estamos a tiempo para mejorarlo, antes de la coevaluación entre pares en la tarea 3.1.

    1) Para empezar, el producto final tiene que tener relevancia social e impacto público.

    Si el proyecto trata sobre La Celestina, no puede reducirse a una exposición de contenidos histórico-literarios, sino que debe conectar con los intereses del alumnado y con la cultura actual, de modo que puedan mejorar el desempeño de sus competencias.

    Así pues, ten en cuenta cualquiera de las connotaciones de la lectura o la puesta en escena de la obra, que puedan activar al alumnado y a otros agentes educativos:

    - Los estereotipos y los roles sexuales en el amor cortés y la novela sentimental, que siguen propagándose en los géneros discursivos contemporáneos: pulp fiction, videojuegos, reggaetón, etc.

    - El clasismo y el etnocentrismo que impide la relación social interclasista con inmigrantes musulmanes o africanos, gitanos, canis, etc.

    Los referentes que seguramente conoces proponen:

    - Transformar capítulos o escenas en creaciones adaptadas a los lenguajes actuales: videoclip, cómic, rap, etc., o bien en otros géneros discursivos: revista digital, TV, etc.

    - La puesta en escena de fragmentos de la obra con protagonistas actuales.

    Sea cual sea la elección, el producto final debería hacerse público:

    - por medio de una performance.

    - a través de un canal de vídeo o una página web que sirva para exhibirlo.

    2) En coherencia con el producto final, hay que darle una vuelta a las preguntas iniciales, para que sean motivadoras. Por ejemplo:

    ¿Te gustaría vivir en un modelo de ciudad separada por clases sociales como el de Calisto y Melibea? Pues la nuestra se le parece demasiado...

    ¿Cómo se pueden saltar los prejuicios clasistas que separan a los amantes, todavía hoy?

    ¿Cuáles son los sinónimos, en el lenguaje actual, de los conceptos clave en el texto dramático?

    3) Recuerda las diferencias que habrás visto en el contenido del bloque 2, entre ejercicio, actividad y tarea/proyecto.

    De hecho, hablas de "tareas interdisciplinares" o multicompetenciales, lo que demuestra que has entendido, pero todavía no especificas cuáles.

    Es probable que las tengas en mente cuando hablas, en el apartado anterior, de "infografía, folleto turístico, relación de vocabulario".

    4) Nos resulta muy difícil salir de las paredes del centro para enriquecer la comunidad de aprendizaje. Entiendo la referencia a los departamentos, pero conozco muy pocos ejemplos de proyectos promovidos a ese nivel.

    Es mucho más probable que encuentres disposición a colaborar en escritoras de literatura juvenil, asociaciones que promueven la igualdad de género, las relaciones interculturales o la cooperación al desarrollo o incluso profesionales de teatro o de cine.

    ¿Cómo podrían colaborar las familias? Intenta concretar lo más posible.

    5) En cuanto a la evaluación, el "registro" adquiere un carácter completamente distinto si se realiza en forma de diario de aprendizaje o de portafolio guiado, con ayuda de un cuestionario en cada una de las fases del proyecto.

    No te has referido a las rúbricas de evaluación, que deben servir para orientar el aprendizaje desde el principio y no para poner una nota: proponer un modelo de desempeño y prevenir errores o carencias. Además, son muy útiles en la autoevaluación (a través del portafolio) o en la coevaluación (con ayuda de un formulario).

    7) Aprendizaje cooperativo y uso de las TIC; por favor, lee mis consejos tutoriales en el foro de ayuda del bloque 2.

    Adelante con ánimos.

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