domingo, 30 de septiembre de 2018

Tarea 2ª: Pregunta guía y producto final

El proyecto que vamos a realizar será interdisciplinar; de hecho, afectará a la educación plástica visual, a geografía, a historia, tecnología, informática y, por supuesto, a la lengua y literatura. Además, incorporará trabajo colaborativo entre los alumnos, agradeciendo el apoyo de las familias y los otros departamentos.
La idea principal de nuestro proyecto nace de la intenciópn de aproximar a los clásicos a los jóvenes de hoy, de nuestro instituto.
Las preguntas guía que planteo son:
1ª. ¿Qué referencias a la ciudad pueden rastrearse en la obra?
Con ella el alumno podrá, antes de la lectura y la comprensión de la obra, acercarse al lugar donde tienen lugar los hechos. 
2ª. ¿Qué características de la sociedad del momento se ven en esta historia?
La sociedad, como toda la realidad, queda reflejada en cualquier historia. Veamos cómo.
3ª. ¿Aprenderemos vocabulario con esta obra?
Toda obra usa, contiene,...el léxico propio del momento, reflejando con ello modos de vida, comportamientos, útiles, leyes,...
Por lo cual, con esas preguntas nos acercamos al producto final. Éste consistirá en un trabajo de exposición de distintos tipos de textos: infografía, folleto turístico, relación de vocabulario,... El alumno elegirá el soporte en el que va a presentarlo: papel, digital, audiovidual,... Se le da la oportunidad de que sea él mismo el que decida lo más conveniente a su trabajo.
Todo se hará para facilitar el conocimiento de un clásico.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, compañera.

    El marco lógico del ABP tiene, por sí mismo, utilidad didáctica: por el hecho de provocar la participación del alumnado y formular objetivos prácticos que conduzcan hacia el producto final, a la vez que se asegura una mejora en el desempeño de diversas competencias.

    Sin embargo, si se quiere sostener y aumentar el compromiso del alumnado y conseguir la inclusión de todas y todos es necesario:

    - Organizar el aprendizaje cooperativo en grupos equilibrados y heterogéneos.

    - Implicar a otros agentes educativos y enriquecer la comunidad de aprendizaje.

    - Conseguir que el producto final tenga interés social e impacto público, a través de una performance, una exhibición o una forma de servicio a la sociedad.

    Lo veremos con detalle en el próximo bloque.

    Adelante con ánimos.

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