domingo, 30 de septiembre de 2018

Tarea 1ª: Proyectos de referencia: análisis e inspiración


Después de revisar muchos proyectos presentados, he reconocido interesantes para el mío propio dos: uno, por lo que supone de conocimiento de la ciudad donde se va a desarrollar toda la historia y segundo, porque facilita el estudio del momento, del autor y de la obra misma que vamos a proponer para que los alumnos conozcan y terminen amando.
Estos son: 1º. Título: ¿Quieres conocer mi localidad?
                       URL: ¿Quieres conocer mi ciudad?
                    Descripción: Me ha parecido interesante para mi proyecto porque el alumno desarrollará su capacidad creativa para un fin último, el conocimiento de la ciudad donde tiene lugar toda la historia. Será, pues, un trabajo interdisciplinar entre geografía, historia, literatura y lengua.

                 2º: Título: Nos acercamos a los maestros del Realismo
                       URL: Nos acercamos a los maestros del Realismo
                     Descripción: El proyecto me ha resultado muy oportuno para la tarea que espero puedan realizar mis alumnos.; de hecho, espero que les sirva para el conocimiento de una obra maestra, de su momento, de su autor,...

En conclusión, estos proyectos me posibilitan para crear proyectos donde la capacidad creadora, tanto plástica o visual, como lingüística, puedan desarrollarse y se complementen. Además, servirán de fuente de conocimiento de los contenidos propiamente literarios y sociales que rodean a la obra, al autor, a la época,...En fin, espero y deseo que mi futuro proyecto pueda hacer comprender a los alumnos que el arte, en general, y la literatura, en particular, son meros reflejos de la vida cotidiana.

             







1 comentario:

  1. Bien hecho, compañera.

    Me parecen dos buenos proyectos de referencia.

    Además, te han servido para perfilar tu propio modelo o prototipo.
    No obstante, el modelo de diseño ABP integra otros elementos, como que:

    - la pregunta inicial sorprenda e implique a los estudiantes.

    - el proyecto promueva el aprendizaje de las competencias transversales: resolución de problemas, creatividad, espíritu crítico, trabajo en equipo; además, el uso de las TIC como herramientas para comunicar y expandir el aprendizaje.

    - se consiga la participación en el proceso de agentes sociales: familias, expertos, voluntarios/as, asociaciones.

    - genere un producto final con repercusión pública: exhibición, performance, difusión, servicio (a otros cursos, al centro, a la comunidad entorno: una asociación de vecinos, la Escuela de Familias, la Casa de la Juventud, una ONG, etc.).

    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar